Aquí se incluyen la ausencia de mama o amastia, el síndrome de Poland, importantes asimetrías mamarias, mama tuberosa, reconstrucción mamaria, implante mamario, implante mamario de silicona, pexia mamaria.
Éste es un tema muy amplio. Los problemas congénitos mamarios incluyen, desde la ausencia congénita o falta de desarrollo de la mama (amastia, síndrome de Poland), a otros tipos de desarrollo anormal de la mama, como mamas múltiples, considerable asimetría mamaria, mama tuberosa (contracción de la base de la mama con o sin expansión de la areola)
y grados menores del síndrome de Poland (en este síndrome existe una alteración en el desarrollo mamario que se puede verse asociada a defectos en el miembro superior).
El tratamiento de los problemas congénitos de la mama y la edad elegida para el mismo son variables. Estos problemas pueden ser detectados en el nacimiento o durante la adolescencia, siendo necesaria entonces la consulta para valorar en profundidad la naturaleza del problema. La reconstrucción de la mama es posible, y puede llevarse a cabo más adelante.
El procedimiento quirúrgico puede tratarse sencillamente de la inserción de un implante mamario en casos de asimetría mamaria o hipoplasia (en los que una mama es considerada de tamaño deficiente), o de la creación quirúrgica completa de la mama. Las operaciones son llevadas a cabo en nuestros hospitales asociados en La Coruña y Madrid. El paciente puede a menudo abandonar el hospital el mismo día, o pasar en el hospital dos días, dependiendo del tipo de operación.
El Dr. Cerqueiro detallará en la consulta las características de cada problema en concreto, y propondrá la línea de tratamiento más apropiada en cada caso de defecto congénito y de desarrollo mamario.