La forma de la barbilla o mentón es un determinante importante del perfil, de la longitud y del equilibrio faciales.
El aumento del mentón es una buena opción quirúrgica si tienes un mentón relativamente hundido en comparación con otras características faciales, o si deseas una mayor prominencia mentoniana.
El resultado previsto es un perfil mejorado, una línea mandibular más atractiva que crea un mejor equilibrio entre el mentón y otras características faciales.
Dependiendo de la anatomía existente y del resultado deseado por el paciente, el Dr. Cerqueiro selecciona entre una amplia variedad de implantes, el tipo apropiado para el resultado más natural.
Los implantes faciales han demostrado con el tiempo proporcionar una solución quirúrgica segura y fiable, de coste ajustado y poco arriesgada. Hasta la fecha, millones de implantes faciales hechos de materiales no tóxicos, tales como la silicona y politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), se han implantado con ningún caso divulgado de reacción alérgica. Los implantes, diseñados específicamente para el uso en el área de la mejilla y la barbilla, son disponibles en una gran variedad de formas y tamaños. Estos implantes se pueden ajustar en cada paciente durante el procedimiento para lograr así un resultado más natural.
En la consulta, el Dr. Cerqueiro podrá hacer con la ayuda del ordenador, simulaciones del cambio de imagen previsto con la operación. Se consigue así visualizar el equilibrio facial del perfil.
Este método proporciona una proyección suficientemente exacta e ilustrativa de los resultados que se pueden esperar. El procedimiento de aumento del mentón se hace bajo anestesia local y sedación, o bien con anestesia general en los hospitales asociados tanto en La Coruña como en Madrid.
La incisión se hace en el interior de la boca (cara interna del labio inferior) o debajo de la barbilla, y se coloca un implante. En un método alternativo, llamado “osteotomía deslizante” una porción del hueso del mentón es permanentemente deslizado hacia delante, de forma que se consigue el resultado deseado, pero sin implante.
La reducción del mentón puede corregir el aspecto de una barbilla excesivamente prominente. Este procedimiento es realizado por el Dr. Cerqueiro en hospital y dura menos de 1 hora. Puede ser realizado con anestesia general o sedación intravenosa con anestesia local. Simultáneamente, puede crear una armonía mejorada entre la nariz y otras características faciales. El paciente sale del hospital con un pequeño vendaje compresivo. El malestar inicial se controla fácilmente con la medicación oral. El curso normal es que el hinchazón residual, y el posible entumecimiento local, se corrigen gradualmente en un mes o dos. Raramente el entumecimiento puede resultar permanente.
Otras opciones o procedimientos adicionales que en algunos casos realzan el resultado (cuando está indicado) son:
- Liposucción del cuello
- Cambio en la forma de la nariz (rinoplastia)
- Elevación del cuello (lifting cervical)
- Rejuvenecimiento cutáneo (peeling).
Como en todos nuestros procedimientos, el anestesista es un médico especialista completamente cualificado y con experiencia en la anestesia para este tipo de cirugía. El procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia general. La sedación intravenosa combinada con anestesia local o regional puede considerarse preferible en ocasiones.
El Dr. Cerqueiro repasará contigo en consulta los riesgos específicos y la conveniencia de este procedimiento.
Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto grado de riesgo. Complicaciones de menor importancia que no afectan el resultado final ocurren ocasionalmente.
Las complicaciones importantes son extremadamente inusuales.