Muchas cicatrices pueden ser tratadas para su mejoramiento estético con métodos que no utilizan cirugía, en otras ocasiones la cirugía representa la mejor opción.
La solución estética y funcional adecuada de una cicatriz depende de su origen, localización, tratamientos previos, y estado actual de la misma así como de las expectativas del paciente.
Una cicatriz en general adquiere un estado de madurez que la hace más estable a los seis meses de su origen. Existen estados patológicos de las cicatrices como son su hipertrofia, su transformación en queloides (lesiones especialmente abultadas e incómodas para el paciente), o su asociación a otros tipos de lesiónes.
Las posibles soluciones técnicas con y sin cirugía y el grado de complejidad del procedimiento es ajustado en cada paciente a sus necesidades individuales.
Solución estética para mejorar una cicatriz en el abdomen:
Hay muchos tipos de cicatrices y en el abdomen pueden ser de muy diverso origen.
Abordemos aquí las dos que consultamos con más frecuencia en cirugía plástica: la cicatriz de cesárea y la de apendicectomía.
CICATRIZ DE CESÁREA:
- Es muy frecuente que una paciente consulte sobre la solución para una cicatriz vertical en la parte baja de su abdomen. En la cirugía programada con tiempo la incisión de cesárea se sitúa en la parte más inferior del abdomen y es horizontal. Aquí será más fácil de ocultar y menos visible. En los casos de urgencias obstétricas, como es lógico, la prioridad es la vitalidad del bebé y la madre por cuanto la secuela estética pasaría a un segundo plano. Después de emergencias quirúrgicas, obstétricas, ginecológicas o de otro tipo la cicatriz resultante bajo el ombligo y de dirección vertical representa un compromiso estético considerable para las pacientes. Especialmente si la cicatriz está hundida, retraída o abultada a largo plazo los pacientes requieren una atención quirúrgica.
- Tratamiento si existe mucha laxitud de piel en la zona por debajo del ombligo: Tal exceso cutáneo perjudica doblemente la estética abdominal. En este caso una intervención de abdominoplastia (realizada con anestesia regional o general) eliminaría esa flacidez incluyendo la cicatriz vertical. La cicatriz residual de la abdominoplastia estaría situada en la parte más fácil de ocultar del abdomen inferior y posiblemente alrededor del ombligo.
- Tratamiento si el problema es exclusivamente la cicatriz: Se puede abordar normalmente con anestesia local y el procedimiento consistiría en retirar el tejido cicatricial y alisar la zona gracias a la grasa y la piel locales que se remodelan para obtener una superficie más equilibrada y estética. Evidentemente el objetivo es que la cicatriz de la reparación tenga una dirección, longitud o diseño mejorados. La plastia en W es ideal en muchos de éstos casos para reducir la tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloideas.
CICATRIZ DE APENDICECTOMíA:
- Se trata de una cicatriz normalmente hundida producto de una curación alterada por la contaminación, inflamación y tipo de cirugía en apendicitis.
- Tratamiento: La cicatriz puede ser en si discreta y tan sólo formar una oquedad: si es así puede mejorar mucho cuando la liberamos de tejidos profundos a través de pequeñas incisiones. A veces injertamos grasa para mejorar el volumen de la zona. Estas cicatrices pueden ser incluso algo dolorosas y éstos síntomas suelen mejorar tras la revisión quirúrgica.
- Si se trata de una lesión abultada o muy visible en textura y color lo más apropiado es eliminarla y reparar la piel nuevamente. El hecho de no existir infección en el momento de ésta revisión mejora el pronóstico estético de la curación de ésta nueva herida.