Todos los implantes o prótesis mamarios están formados por una cubierta de silicona sobre un contenido que puede ser suero salino o gel de silicona con densidades variables. La cubierta puede ser lisa o rugosa, esta última es la opción más habitual. En la actualidad estos son los dos únicos tipos cuyo uso está autorizado sin restricciones por parte del Ministerio de Sanidad.
La forma de la prótesis puede ser redondeada o bien bio-dimensional o anatómica. El tipo elegido depende de factores individuales (complexión del tronco, tamaño mamario, etc) cada uno presenta ventajas específicas que serán detalladas en la consulta de forma individualizada.
La “contractura capsular” es una de las complicaciones del aumento mamario, ésta consiste en la formación de una cicatriz alrededor del implante que puede dar lugar en algunos casos al endurecimiento o cambio de forma de la mama. Normalmente, la contractura es leve y no precisa tratamiento, si es marcada se trata quirúrgicamente.
Se han llevado a cabo múltiples estudios científicos en miles de pacientes con prótesis mamarias, principalmente para detectar si existen efectos secundarios en la salud. En ninguno de los mismos se ha demostrado que exista conexión entre cáncer o enfermedades de tejido conectivo y prótesis mamaria de silicona.
A la hora de hacer una mamografía debes informar al radiólogo de la presencia de prótesis mamaria para hacer los ajustes necesarios en la exploración e interpretación de las imágenes. Sí es necesario que sepas que, cuando te sometas a un control radiológico de la mama (mamografía), deberás informar al radiólogo que lo realice de la presencia de la prótesis, ya que su realización e interpretación precisa de ajustes.
Como en cualquier cirugía, en un aumento de pecho pueden aparecer problemas derivados de un sangrado excesivo o de la infección de la prótesis.
Aunque no se deben considerar como complicaciones, sinó como efectos secundarios algunas mujeres pueden notar alteraciones en la sensibilidad de los pezones o en otras zonas de los pechos. Estos síntomas suelen desaparecer en poco tiempo y muy raras veces son permanentes. No existe evidencia que indique que la presencia de una prótesis de mama afecte a la fertilidad a la lactancia o a las gestaciones. Ten en cuenta que si tienes un embarazo después de operada, la mama puede sufrir cambios de tamaño y silueta.
Una pregunta frecuente en relación con las prótesis mamarias es sobre su rotura. Ésta es extremadamente infrecuente y es más usual por la fractura de material en prótesis de suero salino, ya que es más proclive a plegarse en su superficie. Si esto ocurriese, será necesaria una segunda intervención para retirarlos o sustituirlos.
No debes asustarte por todo lo indicado, ya que se trata de situaciones muy poco frecuentes. Sí es necesario que conozcas y entiendas la naturaleza de ésta operación. Estaremos a tu disposición en todo momento para resolver cualquier duda que puedas tener en relación con los implantes mamarios.
Ver ejemplos de implantes