La operación de blefaroplastia es una técnica que engloba tanto el rejuvenecimiento como el cambio en la forma del párpado.
Hay varias opciones disponibles, que dependen de la edad del paciente, de la cantidad de grasa y piel en los párpados superiores e inferiores, del tono muscular de los párpados.
La cirugía del párpado se puede realizar bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general en el hospital, dependiendo de la edad y los procedimientos adicionales que se pueden realizar con la operación.
Los cuatro párpados se pueden tratar en un mismo procedimiento. Es a veces preferido por el paciente el tratar solamente dos párpados. Incluso cuando todos son tratados la operación dura normalmente menos de dos horas.
La cirugía del párpado se realiza rutinariamente en pacientes a partir de los treinta años y hasta los 80.
La cirugía del párpado se realiza a menudo con sedación intravenosa con anestesia local. El paciente se encuentra soñoliento, libre de dolor e inconsciente del procedimiento se está realizando. La otra opción es llevar a cabo el procedimiento con anestesia general.
Esta cirugía cosmética tiene un efecto inmediato intrigante que consiste en que el paciente se siente mejor de lo que aparenta. Esto es debido a un cierto grado de edema en la fina piel del párpado así como un modesto grado de contusión. El paciente está libre de sensación de dolor después del primer día. La contusión desaparece después de 8-10 días, las suturas se quitan (si presentes) en 4-5 días.
Entre éstas se puede incluir el sangrado. El Dr. Cerqueiro te aclarará en detalle todas las potenciales complicaciones así como de la frecuencia relativa (o rareza) de su ocurrencia.
Variaciones técnicas de la operación:
Este procedimiento es ideal para los pacientes más jóvenes, de entre los 20 con los 40, los cuales han heredado una tendencia familiar a desarrollar hinchazón en párpados superiores e inferiores. La grasa es el factor primordial causante de la aparición de “bolsas”, y no está relacionada con la grasa dietética no respondiendo a cambios en la dieta.
El láser o una fina aguja de diatermia llamada de ‘Colorado’ se utiliza para hacer una incisión en la conjuntiva del párpado más bajo (dentro del párpado), después de lo cual se quita la grasa. La ventaja de este procedimiento es que no hay cicatriz visible en el párpado inferior, contusionado rara o mínimamente, y el paciente puede volver de nuevo a su trabajo más rápidamente que con la blefaroplastia tradicional.
Si solamente se realiza la operación en los párpados inferiores, la operación en su totalidad dura menos de 30 minutos, y el paciente está generalmente de vuelta en su trabajo en menos de una semana, sin la necesidad de retirar cualquier sutura.
Esta operación se realiza rutinariamente como caso de día (sin pernoctar en el hospital). En algunos pacientes se puede utilizar Láser o un peeling químico para ‘alisar’ la piel de los párpados.
Este procedimiento tiene la ventaja de volver a allanar los párpados para proporcionar una mirada más fresca y reducir al mínimo la presencia de arrugas que se producen por el envejecimiento cutáneo y/o el daño del sol. Ésta también es cirugía de día practicada en el paciente ambulante.
El párpado inferior puede tener que ser ajustado en su posición: cuando hay un tono deficiente y demasiada exposición de la esclera (blanco del ojo) debajo del iris (la parte coloreada del ojo). Utilizamos este procedimiento para restaurar de forma equilibrada y natural la tirantez del párpado en los pacientes en los que se da ésta falta en el mecanismo de soporte.