El lifting facial y cervical ha evolucionado durante las pasadas décadas para convertirse en lo que hoy es un procedimiento seguro y predecible de rejuvenecimiento facial sin el efecto de ´estiramiento´ o apariencia de ‘intervención´ resultante con las técnicas del pasado.
El Dr. Cerqueiro utiliza técnicas de cirugía plástica de rejuvenecimiento facial que han demostrado, con el tiempo, unos niveles máximos tanto de seguridad como de satisfacción final al paciente. Dependiendo de la edad y del estado de salud del paciente la cirugía plástica de rejuvenecimiento facial puede realizarse con sedación intravenosa y anestesia local o bien con anestesia general. Se utilizan varias opciones de rejuvenecimiento facial: mini ‘lifts’, MACS lift, el SMAS lift, ajuste o corrección de la flacidez del cuello o la elevación de las cejas.
Este procedimiento estético de la cirugía plástica es realizado por el Dr. Cerqueiro en ámbito hospitalario. Los pacientes permanecen normalmente una noche en el hospital después de la operación.
Este procedimiento se realiza generalmente en pacientes con edades entre los 40 y los 70 años. Dependiendo de la edad de el paciente, el objetivo de la operación puede ser enteramente diferente así como el tipo de operación. Por supuesto, el paciente debe tener un buen estado de salud y si es de edad avanzada una revisión medica con resultado satisfactorio antes de la cirugía es esencial.
La cirugía plástica de rejuvenecimiento facial se puede realizar con sedación intravenosa y anestesia local. Sin embargo, hay muchos pacientes en quienes la anestesia general puede ser preferible.
Todos nuestros los anestesistas asociados son especialistas cualificados y con extensa experiencia tanto hospitalaria como en los procedimientos anestésicos de cirugía plástica. El Dr. Cerqueiro valora profesionalmente que la elección del anestesista es tan crítica como la del cirujano plástico. Nuestros anestesistas son todos médicos de base hospitalaria. A diferencia de la práctica en otros países, en nuestros quirófanos, no existe la figura de la enfermera anestesista y es el anestesista quien vela por la seguridad anestésica del paciente con su atención directa en todo momento.
La cirugía plástica de rejuvenecimiento facial se puede combinar con frecuencia con la blefaroplastia (cirugía plástica del párpado), el peeling facial u otros procedimientos de contorno corporal.
La convalecencia tras una cirugía plástica estética facial completa es aproximadamente de 2-3 semanas. Éste es el tiempo medio que pasará hasta que puedas sentirte totalmente cómoda/o para volver a tu calendario social, sin la necesidad de explicar cambios transitorios en la coloración cutánea ni el hinchazón a tus amigos y colegas. En general, cuanto más joven es el paciente, más rápido vuelve a la función completa. Este período puede ser tan corto como de 10 días a dos semanas. Los primeros dos a tres días son marcados por una sensación de tirantez e hinchazón. Esto mejora durante el resto de la semana que sigue a la operación.
Si se produjera un dolor moderado, éste es bien controlado con el uso de analgésicos orales.
Este se realiza en el paciente generalmente más joven sin necesidad de corrección tanto del cuello como la frente. La operación en su totalidad dura menos de tres horas. Existe la opción de sedación intravenosa con anestesia local o de la anestesia general.
Una elevación aislada del cuello puede estar indicada en algunos pacientes en los que los cambios a corregir están concentrados debajo de la barbilla. Una incisión pequeña se hace detrás de la prominencia del mentón y puede realizarse en conjunción con incisiones detrás de la oreja para una corrección máxima
En algunos pacientes puede ser indicado el abordaje abierto de la frente. Éstos son los pacientes en quienes existe un exceso de la piel, y en el paciente que tiene la línea del cabello baja. La incisión se hace dentro del cuero cabelludo. Con esta técnica se elevará la altura de la frente, y debe no ser utilizado en los pacientes que tienen el borde capilar de la frente en una posición muy alta.
Se utilizan las elevaciones de la frente para la corrección de la ceja cuando estas han descendido demasiado. Este procedimiento también puede ser utilizado corregir un surco permanente entre las cejas así como líneas de la frente.
El Dr. Cerqueiro tiene experiencia en las técnicas más recientes en éste ámbito por ejemplo el endoscopio, un dispositivo que se ha popularizado en cirugía de la rodilla.
Tres incisiones pequeñas se hacen en la parte delantera del cuello cabelludo. Entonces el endoscopio, realmente una cámara fotográfica pequeña, se inserta y se utiliza para la corrección. Se logra la elevación de la frente tan bien como corrección de los surcos glabellar (el músculo entre las cejas). Este procedimiento de la cirugía plástica reduce al mínimo la cicatriz y el malestar.
Como en toda cirugía, hay complicaciones bien descritas y publicadas. El Dr.Cerqueiro te explicará la naturaleza de las mismas así como su diverso grado de frecuencia y su tratamiento en la consulta. Entre las complicaciones potenciales, aunque extremadamente raras, se incluyen el hematoma, y el daño del nervio facial. Este daño del nervio pueden ser temporal, o permanente.