Tipos de peeling: consejos y contraindicaciones
Con el final del verano llega el momento de hacer una puesta a punto a la piel del rostro, escote y manos. Durante ese período estamos más tiempo al aire libre, con exposiciones prolongadas al sol y al aire del mar o la montaña, por lo que es un hecho recurrente la aparición de manchas o la acentuación de arrugas finas. Toca unificar tonos, recuperar luminosidad y eliminar pequeñas arrugas debidas a la exposición solar.
Para empezar lo más importante es rehidratar la piel, nutrirla en profundidad con unas sesiones de mesoterapia. En cada caso el médico hará una propuesta de tratamiento según cada tipo de piel y las necesidades de cada paciente.
Por otra parte, y también en primera línea disponemos del PEELING QUÍMICO MÉDICO para combatir esos cambios en nuestra piel. En aquellas pieles con acné o con exceso de grasa el peeling nos ayudará a disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes, a atenuar las marcas y reducir puntos negros. Y para aquellos pacientes a los que les preocupan las manchas y las arrugas, con el peeling médico éstas se atenuarán y la piel aparecerá más luminosa y con un tono uniforme, rejuvenecida.
Aunque el peeling está indicado, como hemos dicho, para casos de envejecimiento fisiológico o solar y para el tratamiento de manchas y acné, también puede emplearse como un medio para “mantener una piel sana, tersa, libre de impurezas y luminosa”. Realizando mantenimientos periódicos se previene la aparición de todo este tipo de imperfecciones.
Este tratamiento se realiza mediante la aplicación de agentes químicos a nivel facial, previa limpieza de la piel. La duración promedio de realización de este tratamiento es de unos 20-30 minutos, aproximadamente.
Tipos de peeling:
El peeling superficial aporta uniformidad al tono de la piel y un aspecto más joven y saludable, cierra los poros, atenúa las cicatrices originadas por el acné así como arrugas finas y las manchas solares. También ayuda a controlar el acné, las foliculitis y las secreciones sebáceas. Indicado en pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación visible, ya que sólo deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas.
Puede aplicarse en intervalos de quince días, y de entre 3 a 6 sesiones.
El peeling medio va destinado a borrar las arrugas superficiales así como las lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa.
Aparece un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, desprendiéndose pieles secas. Prácticamente no altera la vida social normal.
Se realiza en una sola sesión y puede aplicarse de nuevo a las seis semanas.
El peeling profundo va destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el fotoenvejecimiento de grado medio alto, el acné en su estado cicatricial y manchas bien delimitadas..
Aparece un enrojecimiento intenso de la piel temporal durante 3 o 4 días y una descamación intensa durante un máximo de unos 10 días. La vida social normal puede verse alterada durante aproximadamente una semana. Se realiza en una sesión y puede ser aplicado de nuevo a las ocho semanas.
La elección de cada uno de ellos correrá a cargo del médico especialista en función de cada paciente, su tipo de piel y el tipo de lesiones a tratar.
Consejos:
Pre-tratamiento:
Antes del tratamiento, durante unos 15 días previos, deberán utilizarse cosméticos específicos para preparar la piel que le serán prescritos en la consulta previa con su especialista .
Post-tratamiento:
• El paciente puede retomar su actividad inmediatamente después de salir de la consulta.
• Deberá seguir una serie de indicaciones que le serán especificadas tras el tratamiento y en la consulta de su especialista.
Contraindicaciones para la realización de un peeling químico médico:
• Avisar al médico en caso de estar embarazada o creer que pudiera estarlo, además de si está en período de lactancia materna.
• Avisar del uso de cremas de ácido retinoico, realización de implantes, inyección de toxina botulínica, maquillaje permanente o cirugía reciente.
• Si ha empleado isotretinoína oral (Roacutane® o Dercutane®) en los últimos 6 meses, o algún otro fármaco.
• En caso de que haya sufrido un herpes labial en las últimas dos semanas o que tenga un historial de herpes de repetición.
• Debe evitar el uso de rayos UVA o exposiciones extensas al sol.