Una dieta equilibrada es aquélla que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. Este estado de gracia nutricional es aquel en el que la alimentación cubre los siguientes objetivos:
- Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
- Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas).
- Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí.
La dinámica de la consulta médica de nutrición consistirá en:
- Entrega de resultados de la analítica y exploraciones realizadas previamente.
- Valoración de los hábitos dietéticos
- Definir objetivos y expectativas
- Elaboración de una dieta personalizada
En esta consulta valoraremos los hábitos dietéticos del paciente para poder actuar de forma individualizada corrigiendo dichos hábitos en aquellos casos que se considere necesario y educando a la vez para evitar recaer en ellos.
Es muy importante definir y establecer unos objetivos finales acordes a las posibilidades físicas y fisiológicas de cada uno. Así cada vez que logremos progresar y alcanzar nuevos estadios crecerá la motivación de cara a la consecución del objetivo trazado.
Se tendrán en cuenta posibles alergias e intolerancias alimenticias todo ello para elaborar una dieta personalizada acorde a los gustos y preferencias de cada paciente.